Ingenieria de Obra Publica y Trabajos Especiales

Ingeniería y obra

Caminos Túneles Cimentaciones especiales
Recalces Taludes
Pantallas  Impermeabilizaciones  Inyección de resinas   Agua Proyecto y dirección de obras  Control de calidad  Seguridad y Salud  Geotermia  Pozos  Puertos  Geotecnia

CAMINOS  DE  TIERRA  SIN  EROSIÓN  NI  POLVO

Lo caminos rurales, de tierra, necesitan un mantenimiento continuo, generan polvo, tienen baches, cicatrices de erosión…
Pero son preciosos.
Asfaltarlos quita belleza al entorno, es caro y también requiere mentenimiento. Hormigonar es quizás peor y en Baleares el hormigón cuenta como superficie construída, restando superficie edificable.
Lo ideal es un camino rural duro, impermeable, sin polvo, sin erosión, que al que no le afecte el agua ni la rodadura, donde no importe la pendiente ni el tipo de suelo. Y sin casi mantenimiento.

Ejemplo 1.

Caminos de tierra

Un camino de tierra, es parte de la naturaleza y del entorno rural desde hace milenios. Es parte de la cultura universal y desde nuestras pupilas nos llega al fondo del alma. Está integrado en todos los paisajes y crea paz.
Conseguir disfrutarlo y no padecerlo es nuestra meta. Llenar de belleza las Islas Baleares, conservando lo que tenemos que es un Entorno Natural magnífico es nuestra contribución.
No, no nos gusta el asfalto ni el hormigón en el ámbito rural » Fora Vila» como se dice en Baleres.
Pero lo natural, lo bello es para disfrutarlo, no para padecerlo. Nada de aportes de grava cada año o peor, escombros de obra. Nada de baches y cicatrices, barro en invierno y coches sufriendo. Casi nada de polvo en verano (algo cae del cielo). Sin preocupación por la lluvia.

Ejemplo 2.

Explanadas de aparcamiento

Rodear la casa de tierra estabilizada para terrazas y aparcamientos, incrementa su belleza, la resalta e integra el conjunto en la Naturaleza, consiguiendo una suave transición entre el habitat del Hombre y el Entorno Natural.
Pero además lo convierte en un espacio cómodo, sin esas terribles explanadas de grava o de hormigón. ¿Y que me dicen del polvo en verano y el barro en invierno?
Por si fuera poco, la tierra no computa como superficie construida, el hormigón si. Un terrible aparcamiento o terraza de hormigón de 500 m2, computa como 125 m2 de superficie construida. Su casa tendrá 125 m2 menos o estará rodeada de asfalto o grava. Sin embargo, una preciosa explanada de tierra estabilizada de 500 m2, computa como 0 m2 de superficie construída…

Ejemplo 3.

Senderos estrechos

No solo los caminos para vehículos sufren erosión, polvo y mantenimiento. El camino a la piscina, o entre jardines, el sendero bajo la pérgola o para ir al huerto, puede ser un lugar en si mismo, un… «lugar sendero» … limpio, estable, integrado y suave.

Un camino para pasear descalzo y sentir la tierra en los pies, pero sin clavarse ese guijarro puntiagudo, para transitar con una carretilla sin arrastrar toda esa carga de barro y polvo en las ruedas.

GARANTÍA Y MANTENIMIENTO

Transcurrido un año tras la realización del camino o la explanada se realizará sin coste alguno, una inspección y reparación de los defectos, si los hubiese: alguna zona en que la estabilización pueda ser algo menor y que genenere algún bache o zona deteriorada. Esto, no suele ocurrir, pero podría haber algún error humano en la fase constructiva. Posteriormente, pasado ese primer año, recomendamos un mantenimiento anual, rápido y poco costoso, consitente en una limpieza, con humectación y nebulizacion de copolímero para reforzar la capa de rodadura. Esto garantiza una durabillidad medible en decenas de años.

PROCEDIMIENTO

Compactamos con la técnica para bases de carretera y explanadas, suiguiendo la normativa y recomendaciones del PG3 para carreteras del Ministerio de Fomento, pero mejorada.
Mejorada porque añadimos dos copolímeros organicos, invisibles, ecológicos y que intervienen a nivel molecular reforzando enlaces entre minerales tras la compactación.
De esta manera, con la mitad de espesor conseguimos el triple de resistencia del terreno valorada en ensayos CBR, de manera que lo que serían 40 cm de base compactada para una autovía, aquí se reducen a 15 cm pero con mayor dureza. Mucho mayor.
Y lo que es más importante: IMPERMEABILIDAD pues la ausencia de agua es la clave de la durabilidad.
Así conseguimos caminos duros e impermeables, duraderos y preparados para transitar incluso con camiones pesados, tractores…
Pero también utilizamos el material local, el que hay en la zona y con menor espesor, menos costes en pasadas de compactación, en aportes exteriores. Da igual si son arcillas expansivas, margas o suelos arenosos con gravas. Lo que hay se compacta y estabiliza.
Tan solo un etudio previo del suelo que nos permita diseñar con la humedad óptima de compactación, la dosificación adecuada de copolímero y cual es el elegido para cada caso y si es o no adecuado preparar una base o una capa de rodadura directa.
Una vez realizada la mezcla de agua-suelo-copolímero, se aplana y nivela dándole las pendientes adecuadas y se compacta según diseño y cálculo.
Para finalizar, una nebulización superficial con otro copolímero, para impedir una rápida pérdida de humedad por evaporación que permita una lenta y progresiva gelificación del suelo. Esto crea una capa de rodadura impermeable y muy fuerte. Duradera y cómoda.
Como se ve, no es suficiente el copolímero, si su aplicación no está combinada con una adecuada técnica de aplicación y un pequeño estudio previo de diseño.

Camino y explanada
de tierra
arcillo margosa ​​​​blanca​​​​​​​​​​​​​​.
Compactada ​​​​​​​​​​​​​ 24 horas antes
de ​​​​​​​​​​esta intensa lluvia.​​​​​​​​​
¡Ni una huella!

Avisamos a todos nuestros clientes, que por el momento hemos suspendido esta actividad debido a la nueva legislación.